header-photo

Mano dura, sin cabeza y sin corazón

Me ha sorpendido este vídeo que he encontrado en youtube. Corresponde a la campaña de Otto Pérez Molina, un ex general guatemalteco y líder del Partido Patriota, que usó como eslogan electoral Mano dura, cabeza y corazón. Pasó a la segunda vuelta, pero perdió ante Álvaro Colóm, que ahora preside Guatemala. Me consta el grave problema de delicuencia que sufre Guatemala y posiblemente la actitud y la campaña de Pérez Molina le reportó un buen número de votos. Ahora, uno de los responsables de aquella campaña, Antonio Solá se ha convertido en asesor de la campaña del Partido Popular. Esta formación usa ya el eslógan Cabeza y corazón, aunque, de momento deja de lado la mano dura, pese a que en algunas de sus propuestas en materia de inmigración y seguridadad la lleven intrínseca. Sinceramente y con unos resultados tan igualados en las encuestas, me temo que la próxima semana aparecerá la mano dura en campaña.

Ya sabemos que votarían los inmigrantes


Gracias a votapormi.org han podido votar ya 813, aunque, de momento, sólo ha habido 528 dispuestos a adoptar su voto. Evidentemente más interés de los extranjeros no nacionalizados por votar que de los españoles por concederles su voto. Yo ya participado de la interesante iniciativa y en la próxima entrada prometo contar la experiencia glups!!
Viendo las estadísticas, una clara mayoría de los inmigrantes votaría a la izquierda, predominantemente al PSOE que obtiene mayoritariamente el voto latino. El PSOE es el más votado con un 64%, seguido del PP con un 25% al que sigue IU con un 6% .
Los argentinos son los inmigrantes que más han votado hasta el momento, seguidos de cerca por colombianos y ecuatorianos (mayoritarios en España). Por comunidades, Madrid, con un 41%, es la que más votos ha emitido hasta la fecha y también en la que más votos se han “adoptado”, un 49%.
Frente al voto socialista de los sudamericanos, los europeos, encabezados por Italia, se decantan por el Partido Popular, salvo en el caso francés, cuyos votantes simpatizan más con la opción socialista.En este mismo continente, y por la importancia que esta comunidad de inmigrantes tiene en nuestro país, cabe destacar que los rumanos son mayoritariamente votantes del PSOE. La trascendental comunidad marroquí apuesta también claramente por la opción socialista. Visto lo visto, imagino que a partir de la próxima legislatura habrá interés por parte de algunos por dar voz a los inmigrantes.

Vamos a votar por tí

Como comentaba en la anterior entrada es justo y prioritario dar voz a los inmigrantes y que puedan votar. Con este fin, ha nacido la web votapormi.org, en la que los españoles que no pretendían votar o pensaban hacerlo en blanco pueden adoptar el voto de un inmigrante. La iniciativa es de Greg Robbins, un programador y diseñador de webs norteamericano que reside en España desde hace 17 años.
Como ocurre en las elecciones, el voto y “su adopción” son individuales y anónimos. La web sólo permite votar y “adoptar” una vez, y la asignación de la papeleta es aleatoria. Eso significa, según Robbins, que el español que adopta, no decide el partido al que va a votar.
Además de la opción política del inmigrante, la única información que recibe el “adoptante” es el lugar de origen del extranjero que ha despositado su papeleta en la web.
Por su parte, el inmigrante puede acceder a la web las veces que quiera para comprobar si su voto ha sido “adoptado” o permanece a la espera. Sin duda una sorprendente iniciativa que aplaudimos desde este blog.

Miedo a que puedan decidir

Quedan tan sólo nueve días para que se celebren unas elecciones cruciales. Los dos candidatos con opciones de gobernar, José Luis Rodríguez-Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) llegan a la recta final muy igualados y el empate técnico es una posibilidad. Sin embargo, cuatro millones de ciuadanos, el 10% de la población, no podrán acudir el próximo día 9 a depositar su voto y decidir quien nos gobierna durante los próximos cuatro años.
Los inmigrantes pagan sus impuestos, sus cotizaciones sociales, esperan las colas en el médico, soportan los retrasos del transporte, sufren los aumentos del precio de la vivienda, de los alimento... pero no podrá decir que nos gobierna. Todas las obligaciones, pero no todos los derechos. Alguién se tendría que plantear ya, digo después del próximo domingo, la necesidad de que participen plenamente en la vida política del país en el que viven. Su voto sería demasiado decisivo, tendría demasiado peso, y a lo mejor eso lo que les da miedo.
Free counter and web stats